Search
  • Ignacio De Leon

"Esencialmente Pacífica"

Quienes han seguido los saqueos incitados por grupos anti-sistema como Antifa o BLM, habrán podido sorprenderse con la caracterización hecha por CNN, ese dechado de la verdad periodística postmoderna que no acepta versiones absolutas de la verdad.


Para no cargar las tintas o parcializar el lector, me limitaré a mostrar lo que todos vimos en pantalla el pasado martes 25 de agosto, a propósito de un reportaje en vivo hecho por el periodista Omar Jimenez sobre la destrucción hecha por manifestantes #BLM en Kenosha, Wisconsin:




Todos podemos apreciar a un reportero narrando hechos que, de no haber sido subtitulados por CNN, darían la impresión de haber sido sacados de Siria o algún otro país en guerra. Pero no, la escena es en Kenosha, Wisconsin, otrora pacifico lugar perdido de Dios, en el Midwest de USA, donde lo más excitante que debe haber sucedido allí alguna vez habrán sido las impertinencias de algunos Hell-Angels pasados de tragos en Octoberfest.


Sin embargo, para CNN, la escena que todos pudimos contemplar es de manifestantes "ardientes, pero esencialmente pacíficos" (CNN dixit). Detrás del reportero, aparece una escena que hace recordar la película de comedia apocalíptica "This is the End", con James Franco y Seth Rogan. Y uno se pregunta si no será acaso que efectivamente, se está planeando una segunda parte de la misma y lo que parece ser un saqueo destructivo en Kenosha, Wisconsin no es más que un inteligente recurso de marketing publicitario, asociando una producción de Hollywood con la popularidad actual del Black Lives Matter. Después de todo, vivimos en una época donde podemos esperar cualquier cosa.


Pero no, el reportaje es real, la destrucción es real, el titulo es real, Kenosha, Wisconsin es real. Lo único irreal aquí es CNN.


A raíz de ese reportaje, ha surgido toda una mamadera de gallo generalizada en redes sociales, en titulares como este:


O este otro:



O estos:

  • Año 33 DC: Multitud esencialmente pacífica exige que Jesus sea crucificado

  • Año 1347 DC: La Peste Negra mata pacíficamente a millones. Trump es considerado culpable.

  • Año 1986: Reactor Nuclear de la URSS en Chernobyl no explota del todo.

La lista completa de estos titulares sugeridos la pueden ver este articulo de TheBabilonBee.


Afortunadamente los gringos también saben mamar gallo.


Mamadera de gallo aparte, esta noticia encubre una realidad tenebrosa: utilizar la respetabilidad de un medio de comunicación "institucional" (mainstream) para tergiversar el lenguaje a conveniencia de una ideología política. Exactamente esto fue lo que previno George Orwell, periodista británico que fue en 1937 a cubrir la Guerra Civil Española en Cataluña, entonces controlada por el Frente Popular socialista.


Quizás por ser más periodista que socialista, Orwell no pudo dejar de narrar la verdad de los abusos y manipulaciones -del lenguaje, entre otros- que casi lo lleva al paredón, para ser fusilado por sus propios amigos socialistas, en el bando republicano. Años después (1949) publicaría "1984", un libro muy criticado entonces, pero con el tiempo convertido en un Best Seller. En ese libro, Orwell describía con una precisión de cirujano la cultura politica totalitaria en un país mítico llamado "Oceania", donde el protagonista Winston Smith sufre tortura psicológica y física al intentar descubrir por sí la libertad de pensar.


El primer obstáculo que Winston encuentra es su incapacidad para articular ese sentimiento extraño que sufre con el estado de opresión y constante inspección en el Londres socialista donde vive. No lo puede articular porque no hay palabras para hacerlo. El Partido socialista de Oceania ("Big Brother", Hermano Mayor) ha creado un nuevo lenguaje "Newspeak" o "Neo-lengua", para tergiversar la realidad y de ese modo condicionar el pensamiento de los súbditos hacia la sumisión. Así lo describe Orwell:


«Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión. Incluso comprender que la palabra doblepensar, implica el uso de la palabra doblepensar».


Ejemplos de la "Neo-lengua":

  • Doblepensar (doublethink), habilidad de mantener en la cabeza dos pensamientos contradictorios, uno realista y opuesto a la doctrina del Partido, y otro moldeado y de acuerdo con éste, de manera que la forma de actuar, el comportamiento y el propio pensamiento sea congruente con lo que dictamine el Partido, independientemente de las demás ideas que haya en la mente.

  • Negroblanco (blackwhite), aplicada a un enemigo se refiere a la costumbre de afirmar descaradamente que lo negro es blanco (contradiciendo la evidencia, que es aquello que el Partido ha prescrito), mientras que si se refiere a un miembro del Partido significa afirmar de buena gana que lo negro es blanco, cuando el Partido así lo indique.

  • Paracrimen (crimestop), facultad de interrumpir casi instintivamente todo pensamiento peligroso libertario que pueda surgir en la mente.

En Estados Unidos 2020 tenemos un medio televisivo que narra cómo Kenosha, Wisconsin se ve atacada por "Manifestantes ardientes pero esencialmente pacíficos" en medio de un pandemonio parecido a Hiroshima el 06 de agosto de 1945 a las 8:30 AM.


No sé ustedes, pero en mi humilde opinión estamos presenciando el nacimiento de una Neo-Lengua.


Por algo será.

85 views
Suscríbete con nosotros
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon