Search
  • Ignacio De Leon

¿Cuánto vale una democracia?


Quienes sueñan con el regreso del exilio a un país democrático harían bien en despertarse: no hay sistema democrático sostenible con menos de $6.055 dólares por habitante al año. Al menos esto es lo que dice el politólogo Adam Przeworski, profesor emérito de la Universidad de Nueva York (NYU) en su ensayo "Self Enforcing Democracy" (2005)


La democracia no es un contrato donde un tercero es capaz de pedir compensación si alguien lo "incumple"; su fuerza tiene que surgir desde adentro. Para que la democracia subsista, se precisa que se genere un equilibrio interno entre sus fuerzas sociales (partidos, sociedad civil, empresarios, iglesia, militares, etc.) de tal modo que todos la prefieran a cualquier sistema alternativo. Cuando ese equilibrio se rompe, se producen los golpes de estado, las conspiraciones, las revoluciones y la anarquía.


En este escenario, el sistema de votaciones para escoger representantes en el poder, solamente reafirma este equilibrio interno, ya "cocinado". En el momento que el equilibrio interno se fractura, se deslegitima la estructura de poder, que no es la de un Presidente, sino de todo el sistema de gobierno, democrático en nuestro caso.


La probabilidad de que la democracia sobreviva crece dramáticamente según el ingreso por habitante. La evidencia que maneja Przeworski examina la situación de 107 democracias entre 1950 y 1999. Ella indica la probabilidad de que una democracia pudiera perecer en cualquier momento como sigue:

  • En países con ingreso per capita inferior a $1.000 dólares, la probabilidad de fracaso democrático es de 0.0845, esto es, 1 de cada 12 países.

  • En países con ingreso entre $1.000 y $3.000, la probabilidad es de 0.0362, o sea, 1 de cada 28 países.

  • En países con ingreso entre $3.001 y $6.055, la probabilidad es de 0.0163, esto es, 1 de cada 64 países.

  • En países con ingresos superiores a $6,055 la democracia jamas ha fracasado.

Przeworski ensaya correlacionar otras variables como son el nivel de educación, la complejidad de la estructura social, las divisiones etno-linguistas, y la participación política. Nada. La correlación más sólida es el ingreso per capita.


Dato interesante sobre Venezuela: "En Venezuela, que disfrutó de democracia durante 41 años (entre 1958-1999), el ingreso per capita se redujo en 25% entre 1978-1999, cuando alcanzó los $6.172. Por ello, esta caída puede haber sido responsable en el surgimiento de las fuerzas anti-democraticas en ese país." Esto lo escribe Przeworski en 2005.


Hoy, el ingreso por habitante del venezolano promedio es aproximadamente de $260 dólares al año (fuente: ENCOVI).


Saque sus conclusiones.


181 views
Suscríbete con nosotros
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon